La Charca de Suárez
 
inicio
situación
origen
historia
hidrología
vegetación
fauna
climatología
imágenes
vídeos
enlaces
 
 
 
HIDROLOGÍA EN LA CHARCA DE SUÁREZ

La laguna se sitúa en la margen izquierda del río Guadalfeo, muy cercana al mar, del que está separada por una franja de 150 metros de ancho.

Documentos del siglo XVIII muestran como la vega estaba surcada por numerosos cauces que desembocaban en extensos encharcamientos. La acción del hombre de desecación se produjo por drenaje y colmatación, de forma que en la actualidad únicamente el área de la Charca de Suárez presenta numerosas zonas de encharcamiento aunque se encuentran drenadas mediante zanjas. La propia laguna estaba atravesada por drenes que en la actualidad están controladas por medio
de compuertas.

Estas zonas húmedas actuales, incluyendo la Charca de Suárez, se encuentran sobre el acuífero de Motril-Salobreña, que ocupa una extensión próxima a 42 kilómetros cuadrados.

El acuífero alimenta a la laguna desde su sector norte. Por ello no se aprecian síntomas de entrada de agua marina en la zona de los humedales y además el gran caudal provoca importantes salidas de aguas subterráneas hacia la superficie que inundan los terrenos de cultivo circundantes y que los agricultores drenan con zanjas.

La recarga de este acuífero que alimenta al humedal se produce por:

  • la infiltración del río,
  • los retornos de riego y
  • la infiltración de la escorrentía de las zonas impermeables.

Las salidas de agua se realizan principalmente por:

Se trata por tanto de un humedal básicamente formado en el interior de la tierra (hipogénico), donde las entradas se completan con los retornos de riegos hacia la cubeta principal.

Página elaborada por Daniel Sánchez