La Alhambra

Puerta de la Justicia

Puerta Interior Hueco Mano Salida Vista interior Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia, conocida también como Puerta de la Ley en tiempos de los árabes, Bib-Xarea, fue mandada construir por Yusuf I en 1.348. No obstante parece ser que su verdadero nombre era Bib-Xaria, Puerta de la explanada y hacía referencia al espacio que delante de ella había. Esta explanada, hoy ocupada por jardines, arboleda y paseos, funcionaba como campamento, campo de maniobras y desfiles y se extendía hasta Siete Suelos.

Tiene un arco muy elegante en la fachada, dejando  entrever un segundo arco de la misma forma pero más gracioso y pequeño, en mármol blanco de Macael. Sobre él hay una larga inscripción en el que cuenta como fue mandada construir por Tusuf I en el año 749 de la Égira y que se le da el nombre de Bib-Xaria o Puerta de la Explanada. Si penetramos en ella, veremos como conduce a un recinto quebrado, muy propio de las entradas árabes con el fin de defenderse mejor en un asedio. Puedes picar sobre el hueco de la puerta para ver una imagen del interior. Es la comunicación más directa entre La Alhambra y la ciudad. La torre es muy sólida y debió estar coronada de almenas, como todas las de esta fortaleza. 

Existen dos símbolos o emblemas en los dinteles de los arcos de entrada. Uno tiene una mano esculpida y el otro, una llave. Estos símbolos han tenido muchas explicaciones. Por un lado se dice que era el signo del poder musulmán. Ningún enemigo de la fe islámica podría entrar aquí hasta que la mano pudiera coger la llave. Por otro lado  la llave es un símbolo de la fe musulmana y representaba el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo. La mano parece ser era un blasón de los árabes andaluces, empleadas en sus banderas y estandartes desde que llegaron a España, haciendo alusión a Gibraltar o Montaña de Entrada. También hay que decir que la mano servía para conjurar maleficios t espantaba a los demonios. Era un talismán que llevaban en Granada todas las mujeres moras. De igual manera representaba los cinco preceptos de la ley musulmana. Quizás representaba la defensa poderosa contra el enemigo. 

Podemos observar detalles de la puerta interior, el hueco que existe entre la puerta exterior y la interior, la mano, el interior y la puerta de salida.


Inicio

General

Retroceder-Puerta de los Carros Avanzar-Pilar de Carlos V

Glosario

Ayuda