EL RÍO GUADALFEO

Hace 120.000 años el Guadalfeo funcionaba como un lago situado en lo que hoy sería la zona de Vélez y ya se encontraba formado el Tajo de los Vados.

Más tarde, hace 20.000 años, el mar comienza a subir y el Tajo de los Vados se transforma en una auténtica ría. 14.000 años después el mar comienza a retirarse debido a la acumulación de materiales por parte del río Guadalfeo. Hace 6.000 años que se conoce que los seres humanos comenzaron a habitar toda la zona de nuestra comarca. Se emplazaron en lugares cercanos al mar y comenzaron a talar árboles para ayudar a su actividad ganadera, agricola y forestal.

Más tarde, desde el s.IV al IX de nuestra era, la población se alejó de la costa y se situó en las zonas altas de las sierras. Esto se debió a un cambio climático de sequía fundamentalmente. Ello produjo una nueva desforestación -tala de arbolado-.

Desde el siglo X debido a que el Guafalfeo le fue ganando terreno al mar, los seres humanos comienzan a ocupar otras zonas más bajas y a cultivar la caña de azúcar. Desde este momento se va conformando el delta del Guadalfeo que hará que la zona de Salobreña esté al pie del mar en el siglo XV y se tengan noticias de la población de Motril.

A partir del siglo XVI comienza a cambiar el paisaje de nuestro río ya que aumenta la actividad humana que necesita agua, madera para combustible y zonas para la agricultura. De vez en cuando el río Guadalfeo inundaba toda la zona y a partir del siglo XX se encauza y con las nuevas actividades humanas, el río deja de serlo en su parte baja y se convierte en una rambla.

Historia

El mapa de la izquierda representa la zona de desembocadura del río Guadalfeo en el siglo XVIII.

Como se puede ver era una gran zona pantanosa y se aprecia el delta que formaba y que duró hasta que el ser humano comenzó a desecar para trabajar la tierra y a encauzar el río.