EL RÍO GUADALFEO

El Curso Medio del río es la parte intermedia del recorrido. El terreno es más llano y las aguas bajan más despacio formando curvas o meandros. Su caudal es más abundante ya que recibe las aguas de sus afluentes.

En esta zona transporta los materiales (piedras, y arenas) que ha recogido en el tramo alto y va depositando los materiales más pesados.

En este tramo el Guadalfeo recibe aguas de otros ríos, a estos se les llama afluentes. Podemos ver en la imagen como recibe las aguas de los ríos Trevélez y Poqueira. Estos dos afluentes se unen para formar uno solo y desembocar en el Guadalfeo.

Después de haber dejado la población de Almegíjar y Torvizcón, sus aguas van buscando la población de Órgiva. Esta es una población quue se considera la capital de la Alpujarra granadina. Cerca de esta población recibe las aguas de otro afluente, el río de Órgiva.

Si hasta ahora el río se dirigía al Oeste, ahora, después de pasar örgiva, se dirige al Sur. En esta curva recibe las aguas del río Lanjarón y del arroyo Torrente.

Es aquí donde se ha construído la Presa de Rules. Es una presa que ha tardado mucho tiempo en construirse debido a que el terreno no es muy rocoso y han tenido que perforar la tierra hasta encontrar roca donde poder sujetar el muro de la presa.

 

El Curso Medio del Guadalfeo