Ir a contenidos

Ir a  actividades
Ir a investiga
Ir a glosario
La comarca
La comarca es una agrupación territorial estable de municipios.

Está formada por varios municipios cercanos, colindantes que tiene en común el relieve, el clima, el trabajo de sus habitantes y sus costumbres.
En algunas comarcas suele haber un municipio más importante que ofrece servicios indispensables para todos los vecinos, como un gran hospital, centros comerciales, institutos y hace que muchas necesidades de las localidades estén cubiertas.

Otra agrupación de localidades y comarcas son las Mancomunidades

Uno de los objetivos de las mancomunidades es concentrar los servicios de las comarcas para que permitan su desarrollo.

Mediante las mancomunidades las localidades se pueden potenciar turísticamente, pueden gestionar las canalizaciones de agua potable, la recogida y reciclaje de basuras y gestionar mejor los recursos de todos.

Como ejemplo, las comarcas más importantes de la provincia de Malaga son: Antequera, Axarquía, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce.

Ver en http://www.malagasobresaliente.com/


Embalse de Rules en el río Guadalfeo (Granada).

Para satisfacer las demandas de abastecimiento de agua de la Costa granadina, con una población de más de 250.000 habitantes en los meses de verano; garantizará el regadío de los cultivos subtropicales y de invernadero del litoral y defenderá contra las avenidas el delta del río y la zona portuaria de Motril.