El Medio en el Segundo Ciclo de Primaria
Cambios y Paisajes Históricos
Ir a Contenidos Ir a Actividades Ir a Investigaciones Ver Glosario
El tiempo histórico

Como el pasado es un tiempo muy largo, no podemos utilizar las horas, los días, las semanas, los meses o los años. Para ello los humanos hemos inventado periodos de tiempo más largos:

  • La década, es un período de tiempo de 10 años.
  • El siglo corresponde a 100 años. Los siglos los usamos con números romanos: siglo I (siglo uno), siglo V (siglo quinto), siglo X (siglo diez o décimo). Los siglos comienzan el primer año de la centena (por ejemplo el siglo I comenzó el año 1; el siglo III comenzó el año 201; y el siglo XXI, en el que estamos, comenzó el año 2001.
  • El milenio es el período más largo: tiene 1.000 años. El primer milenio comenzó el año 1, el segundo el año 1.001 y el tercero el año 2.0001.

Hoy sabemos que la historia de la humanidad es muy larga, de muchos milenios. Se eligió un momento para contar el tiempo. Cada civilización tomó un momento para comenzar a contar los años. En nuestro país y otros muchos se eligió el nacimiento de Jesucristo. En los países islámicos se eligió el momento en que su profeta Mahoma huyó de la ciudad de La Meca a la de Medina.

Calendario azteca


Almanaque occidental