La Charca de Suárez
 
inicio
situación
origen
historia
hidrología
vegetación
fauna
climatología
imágenes
vídeos
enlaces
 
 
 
ORIGEN DE LA CHARCA DE SUÁREZ

Delta del Río Guadalfeo. S.XVIEsta zona húmeda tiene su génesis en el sistema del río Guadalfeo, con una extensa llanura de grava, arena y arcilla (llanura aluvial) de aportes de material suelto (material detrítico) que dan lugar a un extenso delta (ver imagen de la ozquierda y en la zona de vídeos, también al final de esta página podrás ver imágenes de deltas importantes).

El humedal de la Charca de Suárez tuvo su origen en la evolución geológica del delta del río Guadalfeo el cual, debido al aumento de la sedimentación (acumulación) de los materiales que arrastraba, sufrió un proceso de colmatación (se reduce la permeabilidad del suelo y se acumulan los materiales) progresiva a la par que se producía un retroceso de la línea de costa.

Estos fenómenos dieron lugar a la Vega Motril-Salobreña donde, finalmente, debido al dominio de la sedimentación del río (sedimentación fluvial) frente a la acción erosiva de las aguas litorales (del mar), se creó un sistema fluvial de canales entrelazados de curso muy variable (delta). Estos canales generaron la aparición de zonas encharcadas (charcas).

Posteriormente con la canalziación del río Guadalfeo, desapareció el delta y sólo quedaron las aguas subterráneas que aportaba el mismo río. Estas aguas hicieron y hacen posible todos los Humedales del Guadalfeo, incluyendo la Charca de Suárez.

La laguna denominada "Charca Suárez" y las más recientes “Laguna Norte” y “Laguna Sur”
son superficies de aguas libres perennes, aunque fluctuantes, que se han alimentado tanto de
las aguas subterráneas procedentes del acuífero de Motril-Salobreña, como de las
aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la Vega.

El agua es un recurso valiosíismo y el hombre siempre ha estado dispuesto a manipularla para conseguir un beneficio más o menos inmediato. Los humedales siempre se han visto como un foco de enfermedades debido a los insectos ya que el agua en ellos no es pura, crsitalina, limpia y accesible. Así pues estos son los motivos que en momentos determinados el ser humano ha intentado deshacerse de ellos convirtiéndolos en un suelo firme para el cultivo. También son zonas llenas de nutrientes que el río ha arrastrado y por ello apetecibles para la agricultura.

Esto es lo que le ocurrió a los Humedales del Guadalfeo. Sólo ha quedado la Charca de Suárez como testigo de lo que fue toda la desembocadura del río.

Los humedales son fuente de vida donde fauna y vegetación encuentra un lugar idóneo para habitar o, en el caso de las aves, realizar una parada para procrear o descansar.

Si pincháis en la imagen inferior podréis ver la evolución de la desembocadura del río Guadalfeo.

Evolución del Guadalfeo


Algunas imágenes de Deltas:

Página elaborada por Daniel Sánchez