Martes, 19 de Marzo de 2024
IV Centenario de "El Quijote". Proyecto Hormiga. Motril (Granada)  
 Portada    Publicar    Buscador    Imprimir

Los Personajes

Don Quijote. Es el protagonista de la novela. Tenía unos cincuenta años y era dueño de bastantes tierras que le daban buen rendimiento. Debido al gusto por la lectura de libros de caballerías se vuelve loco y desea ser nombrado caballero para ir por esos mundos haciendo el bien y combatiendo el mal. Le ocurren mil y una aventuras como la de los molinos, la venta, los prisioneros....

   

Este es Sancho Panza. Es el escudero que acepta ir con Don Quijote porque le promete darle una ínsula para gobernarla. Es un hombre de pueblo muy materialista y astuto pero bueno, también ingenuo y con sentido común. Acompaña a Don Quijote en sus andanzas y siempre ofrece su visión de la realidad.

   

El Ama de Don Quijote era un apersona de unos cuarenta años de edad. Cuidaba de la casa de su señor y participó con el cura, el barbero y la sobrina en la quema de libros de caballeria.

   

La Sobrina del Quijote vivía con el en su casa y participó junto al cura, el barbero y el ama en la quema de libros de la bilbioteca particular del Quijote.

   

Este hombre es el Ventero. Su nombre verdadero era Juan Palomeque y era el dueño de la venta a la que llega Don Quijote en su primera salida y creyendo que la venta es un castillo y el dueño el alcaide del mismo, le pide que le nombre caballero. Y así lo hace este ventero.

   

Aquí nos encontramos a Dulcinea del Toboso. Es la dama de Don Quijote y parece que en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo. Le puso Dulcinea porque resultaba más poético y Toboso porque era de esa población. La verdad es que Dulcinea era un personaje inventado por Don Quijote puesto que en realidad no era como él lo creía. Era como un símbolo.

   

Este de la izquierda es el Barbero del lugar donde vivía Don Quijote. Se llamaba Maese Nicolás, y era bastante amigo del ingenioso hidalgo. Junto al cura, la sobrina y el ama participa en la quema de libros de la biblioteca de don Quijote. También ayuda a estos otrso personajes para intentar hacer volver al Quijote a su casa. Por ultimo decir que fue retado por Don Quijote y huyó.

   

El Cura es otro de los personajes del libro. Es cura del pueblo de Don Quijote y partiicpa en la quema de los libros con el barbero, la sobrina y el ama. Él es el que elige los libros que deben ser quemados y con alguno se queda. Intenta que vuelva a su casa y entre otras cosas introduce al Quijote en una jaula para devolverlo a su casa.

   

Rocinante es el caballo de Quijote. Le puso este nombre por ser un nombre que sonaba bien y derivado de rocín. Es un caballo de los de campo, algo viejo y con poca fuerza ya pero acompañará a su amo en la mayoría de las aventuras. Se hace muy amigo del rucio de Sancho Panza.

   

Este que véis aquí es el burro o rucio de Sancho Panza. Muy amigo de Rocinante, muchas veces se restregaba en él.

RECURSOS

Consultar Recursos
 
Añadir Recursos
 
Actividades en Hotpotatoes
 
Actividades en WebQuest
 
Actividades en JClic
 
Portal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
 
 

IV Centenario de "El Quijote". Proyecto Hormiga. Motril(Granada)

Correo Electrónico : gestion@proyectohormiga.org