Martes, 19 de Marzo de 2024
IV Centenario de "El Quijote". Proyecto Hormiga. Motril (Granada)  
 Portada    Publicar    Buscador    Imprimir
La Obra

La Obra

Don Quijote de La ManchaCervantes ecribió su obra en dos partes. La primera en 1605, hace 400 años, y la segunda en 16015. Os exponemos a continuación un breve resumen de ambas partes.

PRIMERA PARTE:
Don Quijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero.

Don Quijote como buen caballero debía tener una dama enamorada, un escudero y un buen caballo. Como dama escogió a una labradora que se llamaba Aldonza Lorenzo y buscándole nombre que no desdijese del suyo vino a llamarla Dulcinea del Toboso. El escudero fue un labrador que se llamaba Sancho Panza, un hombre casado y con una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.

Sancho Panza, el escuderoA Don Quijote solo le faltaba ser nombrado caballero para poder ir salvando a las personas que lo necesitaran, por eso decidió ir a una posada, que para él parecía un castillo. El posadero aceptó lo que el Quijote le propuso que le armara caballero. Don Quijote se fue toda la noche a velar las armas a la capilla para que a la mañana siguiente lo armara caballero. Durante la noche Don Quijote tuvo un enfrentamiento con un arriero, que iba al pozo para dar agua a su recua, porque apartó del pozo las armas del Quijote y por eso le asestó un fuerte golpe en la cabeza. Otro arriero sin saber lo que pasaba fue al pozo, y Don Quijote le asestó otro golpe en la cabeza dejándolo mal trecho en el suelo. Al ruido acudió la gente de la venta y los compañeros de los heridos que comenzaron a lanzar piedras al Quijote, pero por suerte estaba allí el posadero que los apartó de él.

Después de aquello el posadero trajo un libro y un muchacho con una vela y armó caballero a Don Quijote. Al salir al alba de la posada le pareció oír unos quejidos que venían del bosque, se acercó y vio atado a un árbol un muchacho y una yegua, aquel muchacho era el de los quejidos porque un labrado le estaba azotando. Se acercó Don Quijote al labrador y le pidió que desatara al muchacho o se vería obligado a usar la fuerza contra él, a lo cual el labrador obedeció. Don Quijote hizo jurar al labrador por las ordenes de caballería que no pegara mas al muchacho, pero como el labrador no sabía esas leyes cuando se alejó el Quijote volvió a atar al muchacho y comenzó azotarle otra vez.

Molino de vientoDespués de la paliza que recibió de unos mercaderes Don Quijote estuvo quince días de reposo en casa. Cuando estuvo ya recuperado fue a buscar a Sancho y se pusieron en camino. Al mediodía vieron treinta o cuarenta molinos de viento pero a Don Quijote le parecieron muchos gigantes con quienes él iba hacer batalla. Sancho le advirtió de que aquello no eran gigantes sino molinos, pero Don Quijote no hizo caso y fue galopando hacia ello con la lanza puesta y embistió al primer molino y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tan furia, que hizo pedazos la lanza, llevándose al caballero por el campo. Sancho que no lo podía creer lo que acababa de hacer su amo fue hacia él para ver si estaba bien, y cuando el caballero se recuperó prosiguieron su camino.

Don Quijote mientras andaban por un camino alzó los ojos y vio que venían doce hombres a pie ensartados en una gran cadena de hierro, por los cuellos y todos esposados por las manos. Tras ellos venían dos hombres a caballo con escopetas y con espadas. Don Quijote preguntó uno por uno porque iban a las galeras y cada uno le daba una falsa respuesta, por eso Don Quijote pidió a los guardias que los desataran, pero ellos se negaron y Don Quijote arremetió contra uno de los guardias dejándolo maltrecho en el suelo, mientras los compañeros del guardia atacaban al caballero los presos al ver tan buena oportunidad escaparon rompiendo las cadenas y huyeron por el campo. Los presos en vez de agradecer al Quijote por haberlos liberado arremetieron contra él con una lluvia de piedras.

SEGUNDA PARTE:
Mientras los dos aventureros dormían al pie de una encina, vieron a dos hombres a caballo. Al levantarse para ver quien estaba por allí, el otro caballero también se dio cuenta que alguien andaba por allí y dio una señal. Los dos caballeros se sentaron para contarse sus hazañas y sus luchas, el caballero del bosque(que así sé hacia llamar) le dijo que él había derrotado al Quijote en una lucha. El Quijote le dijo que era imposible de que había derrotado al Quijote porque era su mejor amigo y nunca se lo había dicho y a lo mejor había sido un sueño, el caballero del Bosque se enfadó por aquello y los dos se ensalzaron a una batalla junto con sus escuderos. Pero la batalla la ganó el Quijote

Era de noche cuando oyeron sonidos de diferentes instrumentos, como flauta, tamborines y panderos. Todo ese ruido era porque se iban a celebrar las bodas entre Camacho y Quiteria. Despertó Sancho por el olor a comida y se acordó que tenia mucha hambre. En la boda habían mas de cincuenta cocineros, y Sancho los miraba con afición de glotón. Cuando faltaba poco para iniciar la ceremonia se oyeron gritos, era el amante de Quiteria, Basilio, que venía para dar el último adiós a su amada. Todos creyeron que Basilio se había matado con su espada pero todo era un engaño para casarse con Quiteria, el plan le resulto y el pobre Camacho se quedó sin esposa, pero siguieron con el banquete.
Don Quijote, después de aquella aventura en la boda, pidió que le enseñaran el camino para ir a la cueva de Montesinos, y le indicaron el camino más corto.

Cuando salió de la cueva de Montesinos Don Quijote explicó cosas maravillosas que le habían sucedido adentro de la cueva. Don Quijote dijo que había visto al mismísimo Montesinos y que le había enseñado infinidad de cosas. También dijo que había visto a Doña Ruidera y sus siete hijas y dos sobrinas y que todos estaban encantados por el mago Berlín.
Después de pasar muchas aventuras Don Quijote y Sancho se encontraron con unos Duques que sabían mucho de la vida del Quijote y les gustaría saber más y por eso los invitaron a su palacio. En el palacio de los Duques fueron tratados como mismísimos caballeros cosa que gustó mucho al Quijote porque siempre había soñado con algo parecido. Todos los criados estaban a su disposición, podían usar las habitaciones y comer todo lo que ellos pidiesen. Una vez todos los criados junto con los Duques se pusieron de acuerdo para gastar una broma a Don Quijote y a Sancho, les hicieron montarse en un gran caballo de madera para salvar a unas Doncellas de su encantamiento. Don Quijote que no sabía que todo era una burla lo aceptó y se lo creyó todo, pero lo tenía que hacer con los ojos vendados. Los Duques sabían que ha Sancho se le había prometido una isla por seguir al Quijote por eso decidieron gastar otra broma a Sancho. Un buen día le dieron la noticia de que ellos tenían un reino en una isla y que les faltaba un gobernador y le propusieron a Sancho gobernar. Sancho Salió de su pueblo como un héroe porque iba a ser gobernador. Los primeros días fueron buenos pero después de un tiempo rechazó seguir como gobernador. Una razón fue de que estaba cansado y la otra es que echaba de menos a sus amigos.

Dulcinea del TobosoDespués de salir de casa de los Duques Don Quijote sé dirigió a Barcelona allí se encontró al caballero de la Blanca Luna y en una lucha Don Quijote perdió y el caballero que en verdad era el bachiller le impuso como perdedor que Don Quijote volviera a su pueblo y que dejase de ser caballero andante. Don Quijote aceptó y volvió a casa derrotado por un amigo suyo que estaba preocupado de él.

Después de volver al pueblo Don Quijote enfermó de muerte. Durante su enfermedad Alonso Quijano recobró la sensatez y dejo de llamarse Don Quijote de la Mancha o caballero de la Triste Figura, todos se alegraron en parte por este hecho pero por otro lado estaban sufriendo porque Alonso se estaba muriendo.
Llegó, en fin, el último momento de Don Quijote, el cual, entre lagrimas y pesar de los presentes, dio su espíritu a Dios. Así se acaba la vida de un gran caballero como lo fue DON QUIJOTE:

RECURSOS

Consultar Recursos
 
Añadir Recursos
 
Actividades en Hotpotatoes
 
Actividades en WebQuest
 
Actividades en JClic
 
Portal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
 
 

IV Centenario de "El Quijote". Proyecto Hormiga. Motril(Granada)

Correo Electrónico : gestion@proyectohormiga.org