Insertar audio

Insertar audio en el blog

Otra de las posibilidades de dar vida a los blogs es insertando audios. Esto abre camino para que podamos integrar audiciones propias (miniconferencias, exposiciones, poesías, narraciones, cuentos...) aunque también otros productos ya elaborados por terceras personas.

Al proceso mediante el cual grabamos un audio, lo subimos a un servidor de y permitimos que sea sindicado y embebido en un blog, wiki o página web, se le denomina PODCAST o PODCASTING.
Os dejo este enlace sobre cómo hacer un podcast y este otro para que lo tengáis más claro. También os dejo este tutorial completísimo en formato de mapa conceptual de Lourdes Barroso.

El archivo de audio que vayamos a usar estará preferentemente en servidores de audio y música. Así que será a estos lugares donde acudir para realizar búsquedas o para subir nuestras creaciones.

El primer paso será pues acudir a uno de estos servidores para buscar archivos de audio. Como existen varios de ellos pues os enumero algunos:
Radioteca:. Sitio donde se puede acceder a gran cantidad de audios educativos.
Goear. Lugar donde podemos subir audios y buscarlos
Jamendo.Para buscar música
Música clásica.Sólo música clásica en formato ogg
FindSounds. Sólo sonidos
Radiolistas. Lugar donde poder buscar grabaciones de cuentos, anuncios, etc.
Odeo. Para buscar audios de música, también permite subir.
Woices. Otro lugar para subir y bajarse ecos (tus grabaciones)

Una vez que hemos decidido el lugar, navegamos hasta él e intentamos buscar el audio en el que estemos interesados. Generalmente existe un campo de formulario donde escribir el título a buscar. A continuación si existe el archivo nos presentará un resultado de la búsqueda en el que puede haber varios archivos. Accedemos al archivo deseado pinchando en el título o en algún que otro elemento gráfico y nos presentará la ficha de dicho audio. Ahora es el momento de escucharlo para que a continuación debamos buscar el código que necesitamos para incrustrarlo en nuestro blog. Como ya tenéis experiencia el código deberá empezar, la mayor parte de las ocasiones, con la cláusula EMBED u OBJECT. Copiaremos este código (botón derecho del ratón, copiar) iremos a nuestro blog y lo insertaremos desde la pestaña de "Edición en HTML" en el lugar deseado. Guardamos y probamos.

Estos son los pasos esenciales.

Bajo Licencia Creative Commons Attribution 2.5 License

Fco. Daniel Sánchez Vázquez Maestro del CEIP príncipe Felipe de Motril