1.6 El URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos)


Cada sitio o página Web tiene una dirección única que lo identifica para que pueda ser localizado dentro de la gran red Internet. A esta dirección se le conoce como Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator o URL). Se puede localizar cualquier página Web conociendo su URL. Observe en la figura 1.1 la dirección http://www.google.es que aparece en la parte superior de la pantalla. Éste es el URL del sitio Web del buscador más conocido.
Con el siguiente ejemplo analizaremos cómo está compuesta una dirección URL:
Url


2.1 Programas editores de páginas Web

Como se mencionó en el capítulo 1, las páginas de un sitio Web se programan con un lenguaje denominado HTML y, cuando la Web inició, era necesario para quienes quisieran construir páginas, conocer a cabalidad las instrucciones y las etiquetas propias de este lenguaje. Así las personas que programaban las páginas utilizaban un editor de texto para escribir las instrucciones y guardaban el archivo con la extensión “html”, pero no podían ver cómo luciría la página sino hasta después de que la abrieran con un programa navegador (“browser”).
Posteriormente, salieron al mercado programas editores de páginas Web, los cuales, mediante una interfaz gráfica (botones, barras de herramientas y menúes) facilitan la construcción de páginas. Entonces, quienes las hacen no requieren conocer con detalle el lenguaje HTML.
Los programas editores de páginas Web presentan un funcionamiento similar al de los procesadores de palabras y los programas de dibujo actuales, ya que, entre otras cosas, permiten escribir texto y editarlo, incorporar gráficos y tablas, etc., mostrando, con bastante precisión, la forma en que lucirá la página en la Web.
Entre los programas editores actualmente más conocidos se encuentran el Microsoft FrontPage, Macromedia Dreamweaver(considerado el mejor)y el Mozilla Composer. Este último es presentado al final de este capítulo y estudiado con detalle a lo largo de este manual.

2.2 Programas Navegadores de la Web

Como se mencionó en el capítulo 1, un programa navegador o “browser” es la interfaz que tiene la persona usuaria para recorrer la Web. El navegador interactúa con un servidor Web, mediante una relación cliente/servidor; así cuando usted hace “click” sobre un elemento de una página Web, el navegador solicita al servidor que le envíe los documentos específicos para desplegarlos en la pantalla de su computadora.
Algunos de los programas navegadores más comunes son: Internet Explorer (de Microsoft), Mozilla Navigator (de Mozilla), Opera, etc.... Estos programas leen los
documentos que están escritos en HTML.

2.3 Uso de editores de texto y hojas electrónicas para hacer páginas Web

Actualmente muchos programas, como procesadores de palabras, hojas electrónicas y programas para hacer presentaciones, como Microsoft Word, Microsoft Excel y Power Point, y otros como openoffice gratuito e incluidos en Guadalinex incorporan en sus funciones la posibilidad de hacer enlaces entre páginas y guardar archivos en formato html. Tanto Word , Excel  como Power Point y openoffice incluyen la opción “Guardar como HTML ...” o “Save as HTML ...” dentro del menú “Archivo” o “File”.Por ejemplo, usando la herramienta write de openofficeWord , usted puede escribir el texto de sus páginas, incorporar tablas y enlaces a otras páginas y luego guardar el archivo con formato html.
Aunque estos programas no son especializados para crear páginas Web, son útiles para este propósito, principalmente cuando la información que queremos publicar en la Web ya está escrita con alguno de estos instrumentos. De esta manera, se puede, simplemente, guardar el archivo ya existente en formato html y no tener que volver a digitar la información.

2.4 El paquete Mozilla como instrumento generador y visualizador de páginas Web

El editor Mozilla Composer está incluido dentro del paquete de Mozilla. Aunque existen otras herramientas , las principales que contiene actualmente son:
◗Mozilla Composer
Sirve para editar y generar páginas Web.
◗Mozilla Navigator
Sirve para navegar por la Web.
◗Correo y Noticias.
Sirve para administrar el correo electrónico y news.
◗Libreta de Direcciones.
Sirve para ver los listados de correo o cuentas de correo.

2.5 Funcionamiento general del Mozilla Composer

Para iniciar la ejecución del Mozilla Composer:
1) Vaya al menú Aplicaciones del Guadalinex,
2) Luego al menú Internet y
3) Luego al menú Mozilla
4) Una vez allí, seleccione Mozilla Editor(Editor Html)
Habiendo efectuado el paso anterior, aparecerá la siguiente
ventana:

Zonas de Mozilla Composer



Anterior Inicio Siguiente